LA COMEDIA
Etapas de la comedia
La evolución de la comedia se divide en 3 etapas:
---Comedia antigua (hasta el año 400 a.c.)
---Comedia media (hasta el año 320 a.c.)
---Comedia nueva (hasta el año 250 a.c.)
Introducción
Las comedias en Atenas, al igual que las tragedias, se representaban
bajo los auspicios del Estado y eran tema de competición. Fueron
representadas por vez primera en la festividad anual de las Dionisias
Urbanas en el 486 a.C y en las Leneas (otra festividad dionisíaca).
Antes y después de la Guerra del Peloponeso (431 – 404 adC) se
representaban cinco comedias al año en cada festividad. Durante la
guerra al parecer el número se redujo a tres por razones de
economía. La obligación de proporcionar un coro recaía sobre los
ciudadanos acaudalados. Los dramaturgos competían por el primer
premio.
El origen de la comedia griega
La comedia más antigua que poseemos es Los arcanienses, de
Aristófanes. Aristóteles, en su Poética, vio el desarrollo
de la comedia a partir de dos influencias: la primera en los jefes de
las comparsas que acompañaban a los phalloi (‘falos’) en
procesión durante las Dionisias de Atenas, que intercambiaban
chirigotas con los miembros del cortejo y con los propios
espectadores. Esta teoría queda reforzada por la palabra griega para
designar a la comedia, komoidia, que quiere decir "canto
de un komos", y deriva del griego komos, procesión de
comparsas que cantaban y bailaban. A su vez la Comedia Antigua de
Atenas dio un papel importante al coro.
La Comedia griega
Su origen es posterior al de la tragedia y al
igual que ocurre en la tragedia, es en Atenas donde la comedia
alcanza su máximo esplendor. La comedia posee un elemento ajeno a la
tragedia; se trata de la llamada parábasis,
que, situada en el centro de la pieza cómica, es una larga tirada de
versos muy amplios, en los que el poeta expone tesis suyas, y hace
ruegos a los jueces o al público. Otros elementos de la comedia son
lo obsceno, y el elemento burlesco que culmina a veces en el ataque
personal. La figura más importante de la comedia griega es
Aristófanes
Ferécrates imitó el estilo de Crates y obtuvo premios entre el 400 y el 430 a. C. Tenemos unos diecinueve títulos de obras suyas.
Eupolis representó su primera obra en el 429 a. C.; obtuvo el primer premio tres veces en las Leneas y al menos una vez en las Dionisias Urbanas. Murió poco después del 415 a. C.
De todos los mencionados, los dos más importantes después de Aristófanes, según los griegos, fueron Cratino y Eupolis.
Puesta en escena
Para poner en escena una comedia se requerían tres o cuatro
actores, a veces con la ayuda de actores secundarios, y un coro de
veinticuatro miembros (todos varones). El coro era de importancia
capital. Muchas obras tomaban sus títulos del coro (por ejemplo, Los
acarnienses, Avispas, Aves), cuyos trajes y danzas
proporcionaban el espectáculo. El traje era acorde con la naturaleza
tosca de la Comedia Antigua, en la que los chistes tenían mucho que
ver con el sexo y la excreción y se expresaban en un lenguaje
desinhibido. La comedia tomaba como punto de partido un objeto
fantástico por parte del héroe cuya consecución, totalmente
imposible en la vida real, constituía el argumento. Unos pocos
ciudadanos distinguidos eran ridiculizados despiadadamente; en
algunas comedias aparecen en papeles importantes, bien con sus
propios nombres, por ejemplo Sócrates en Las Nubes, o
Eurípides en Las Tesmoforias, o con un ligero disfraz, por
ejemplo Cleón como Paflagonio en Caballeros. De igual modo
los dioses, o algunos dioses, recibían un trato irreverente, aunque
nunca de un modo que pudiera poner en tela de juicio su existencia.
Es difícil ver hasta qué punto subyace una crítica seria a la
sociedad detrás de los chistes y las bromas. La Comedia Antigua era
al mismo tiempo una amalgama de creencias religiosas, sátira y
crítica (política, social y literaria) mezclada con bufonadas.
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