Se trata de una obra dramática de tono elevado
en la que se da una acción grande y extraordinaria. Del latín
tragoedia, y éste a su vez del griego tragodia, de
tragos (macho cabrío) y de ádo (cantar). La palabra
tragedia procede de los llamados coros trágicos o tragikioi,
de tragos, ya que los componentes estaban disfrazados en parte
de macho cabrío para representar el cortejo de sátiros de Dionisos
que tenían forma de macho cabrío. El origen de la tragedia está en
los cultos mistéricos dedicados a Dionisos (prácticas religiosas de
carácter privado). Más tarde, la tragedia evolucionó a partir del
ditirambo (canto por un coro de sátiros en honor de Dionisos). Estos
ditirambos fueron modificándose, hasta el punto de independizarse
del culto a Dionisos y adoptar una forma poética de la que surgió
la tragedia.
Las partes de la tragedia son las
siguientes:
1)Prólogo -
Aparece al inicio de la obra. Sirve para poner en antecedentes
alespectador de la pieza que se va a representar. Suelen ser versos
recitados por algún personaje.
2)Párodos: Canto inicial del coro son
cantos a cargo del coro durante su entrada en la "orchestra".
3)Episodios -
Cada una de las nuevas intervenciones de uno o varios actores que
dialogan y escenifican su papel. En ellos hay diálogo entre el coro
y los personajes o entre personajes; es la parte más importante.
4)Estásimo -
Parte cantada por el coro. Sirve de entreacto mientras los actores
abandonan o se reincorporan a la escena.
Se intercalan nuevos episodios y nuevos
estásimos.
5) Éxodo - Salida del coro, que abandona la orquestra cantando y bailando.
El héroe reconoce su error y es castigado con
la muerte por los dioses y es allí donde aparece la enseñanza
moral.
Las características generales de la tragedia son:
1) Temas mitológicos de la religión y
mitología griega (por tanto, conocimiento del espectador de la
trama).
2) Desarrollo de arquetipos de comportamiento
válidos para todos los tiempos.
3) Originalidad en la forma, y no en el tema.
4) Tiempo remoto respecto del momento de
representación.
5) Fuerza del conflicto. Es importante el
conflicto entre la conciencia individual y las restricciones que
impone la sociedad.
6) Desenlace fatal que buscaba impresionar al
espectador por su patetismo y transmitirle una enseñanza de tipo
moral.
7) Hombre como víctima del destino. Debido a
que en muchas ocasiones el hombre, aun siendo inocente, expía en su
propia vida las culpas de sus ancestros (culpabilidad hereditaria: la
mancha de sangre)
Las tragedias eran representadas en el teatro,
que estaban construidos aprovechando la pendiente del relieve; tenían
forma semicircular. En el teatro griego había tres elementos
fundamentales:
1) Los actores, que eran sólo varones y
como máximo, tres. Se situaban en el proskenion y utilizaban
máscaras.
2) El coro, quince personas que
bailaban y cantaban describiendo y comentando la acción. Se situaban
en la orchestra.
3) El público, situado en las gradas o caveas,
ordenados jerárquicamente.
En el desarrollo del teatro griego, fueron muy
importantes las Fiestas Dionisíacas y las Leneas en Atenas,
dedicadas a Dionisos, donde la población asistía durante varios
días enteros a la representación de tragedias, comedias y dramas
satíricos.
Esquilo
Esquilo (525-456 a.C.), fue el primer gran
trágico griego que ha llegado hasta nosotros. Las características
de su obra son: 1) Gran religiosidad; 2) Temas de la justicia divina
de Zeus que preside el orden del mundo, del atrevimiento del hombre
ante ésta que le hace recibir un castigo y de la culpabilidad
hereditaria; 3) Dominio de la forma; 4) Introducción del diálogo
dramático.
Entre sus obras se hallan: Suplicantes,
Los persas (raramente, es contemporánea al autor, y está
ambientada en la batalla de Salamina), Los siete contra Tebas
(tema del destino del hombre), Prometeo encadenado y La
Orestíada (formada por Agamenón, Coéforas y
Euménides), la única trilogía que se ha conservado.
Sófocles
Sófocles (495
a.C.. - Atenas, 406
a.C.), trágico ateniense. Las características de
sus obras son: 1) Naturalidad en la narrativa; 2) Uso de la anáfora,
aliteración e imágenes; 3) Introdujo el tercer acto; 6) Redujo
papel del coro.
Las tragedias que nos han llegado son: Edipo
Rey, Edipo en Colono, Antígona, Áyax, Las traquinias, Electra y
Filoctetes.
Eurípides
Eurípides (485-406
a.C.). Las características de sus obras son las
siguientes:
1) Habla coloquial ;2) No tanta importancia
coro; 3) Alusiones a hechos contemporáneos (crítica); 4) Concepción
de tragedia como un todo; 5) Incorporación en sus obras de elementos
espectaculares, como el recurso de tramoya llamado “deus ex
machina”, por el que un actor que representaba a una divinidad
descendía al escenario para dar fin a las obras cuya trama se
complicaba demasiado.
Las tragedias que nos han llegado son:
Alcestis, Medea, Los Heraclidas, Hipólito,
Andrómana, Hécuba, Suplicantes,
Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia
entre los Tauros, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes,
Ifigenia en Áulide y El Cíclope.
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