viernes, 12 de abril de 2013

La tragedia griega

Se trata de una obra dramática de tono elevado en la que se da una acción grande y extraordinaria. Del latín tragoedia, y éste a su vez del griego tragodia, de tragos (macho cabrío) y de ádo (cantar). La palabra tragedia procede de los llamados coros trágicos o tragikioi, de tragos, ya que los componentes estaban disfrazados en parte de macho cabrío para representar el cortejo de sátiros de Dionisos que tenían forma de macho cabrío. El origen de la tragedia está en los cultos mistéricos dedicados a Dionisos (prácticas religiosas de carácter privado). Más tarde, la tragedia evolucionó a partir del ditirambo (canto por un coro de sátiros en honor de Dionisos). Estos ditirambos fueron modificándose, hasta el punto de independizarse del culto a Dionisos y adoptar una forma poética de la que surgió la tragedia.

Las partes de la tragedia son las siguientes:
1)Prólogo - Aparece al inicio de la obra. Sirve para poner en antecedentes alespectador de la pieza que se va a representar. Suelen ser versos recitados por algún personaje. 
 
2)Párodos: Canto inicial del coro son cantos a cargo del coro durante su entrada en la "orchestra".

3)Episodios - Cada una de las nuevas intervenciones de uno o varios actores que dialogan y escenifican su papel. En ellos hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante.

4)Estásimo - Parte cantada por el coro. Sirve de entreacto mientras los actores abandonan o se reincorporan a la escena. 
  Se intercalan nuevos episodios y nuevos estásimos.
 
5) Éxodo - Salida del coro, que abandona la orquestra cantando y bailando.
El héroe reconoce su error y es castigado con la muerte por los dioses y es allí donde aparece la enseñanza moral.

Las características generales de la tragedia son:
1) Temas mitológicos de la religión y mitología griega (por tanto, conocimiento del espectador de la trama).
2) Desarrollo de arquetipos de comportamiento válidos para todos los tiempos.
3) Originalidad en la forma, y no en el tema.
4) Tiempo remoto respecto del momento de representación.
5) Fuerza del conflicto. Es importante el conflicto entre la conciencia individual y las restricciones que impone la sociedad.
6) Desenlace fatal que buscaba impresionar al espectador por su patetismo y transmitirle una enseñanza de tipo moral.
7) Hombre como víctima del destino. Debido a que en muchas ocasiones el hombre, aun siendo inocente, expía en su propia vida las culpas de sus ancestros (culpabilidad hereditaria: la mancha de sangre)

La puesta en escena del género dramático:
Las tragedias eran representadas en el teatro, que estaban construidos aprovechando la pendiente del relieve; tenían forma semicircular. En el teatro griego había tres elementos fundamentales:
1) Los actores, que eran sólo varones y como máximo, tres. Se situaban en el proskenion y utilizaban máscaras.
2) El coro, quince personas que bailaban y cantaban describiendo y comentando la acción. Se situaban en la orchestra.
3) El público, situado en las gradas o caveas, ordenados jerárquicamente.
En el desarrollo del teatro griego, fueron muy importantes las Fiestas Dionisíacas y las Leneas en Atenas, dedicadas a Dionisos, donde la población asistía durante varios días enteros a la representación de tragedias, comedias y dramas satíricos.

Autores

Esquilo
Esquilo (525-456 a.C.), fue el primer gran trágico griego que ha llegado hasta nosotros. Las características de su obra son: 1) Gran religiosidad; 2) Temas de la justicia divina de Zeus que preside el orden del mundo, del atrevimiento del hombre ante ésta que le hace recibir un castigo y de la culpabilidad hereditaria; 3) Dominio de la forma; 4) Introducción del diálogo dramático.
Entre sus obras se hallan: Suplicantes, Los persas (raramente, es contemporánea al autor, y está ambientada en la batalla de Salamina), Los siete contra Tebas (tema del destino del hombre), Prometeo encadenado y La Orestíada (formada por Agamenón, Coéforas y Euménides), la única trilogía que se ha conservado.

Sófocles
Sófocles (495 a.C.. - Atenas, 406 a.C.), trágico ateniense. Las características de sus obras son: 1) Naturalidad en la narrativa; 2) Uso de la anáfora, aliteración e imágenes; 3) Introdujo el tercer acto; 6) Redujo papel del coro.
Las tragedias que nos han llegado son: Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona, Áyax, Las traquinias, Electra y Filoctetes.
Eurípides
 Eurípides (485-406 a.C.). Las características de sus obras son las siguientes:
1) Habla coloquial ;2) No tanta importancia coro; 3) Alusiones a hechos contemporáneos (crítica); 4) Concepción de tragedia como un todo; 5) Incorporación en sus obras de elementos espectaculares, como el recurso de tramoya llamado “deus ex machina”, por el que un actor que representaba a una divinidad descendía al escenario para dar fin a las obras cuya trama se complicaba demasiado.
Las tragedias que nos han llegado son: Alcestis, Medea, Los Heraclidas, Hipólito, Andrómana, Hécuba, Suplicantes, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia entre los Tauros, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes, Ifigenia en Áulide y El Cíclope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario